domingo, 24 de marzo de 2013

Biblioteca de México José Vasconcelos




Construcción y uso

El edificio fue construido a finales del siglo XVII para  instalar la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España. La elaboración de los planos estuvo a cargo del ingeniero militar Miguel Constanzó, sin embargo la Academia de San Fernando dictaminó desfavorablemente el proyecto,  por lo que se le encargó la construcción del edificio al arquitecto español Antonio González Velázquez, director de arquitectura de la Academia Mexicana de San Carlos, el arquitecto Ignacio Costera, retoma la obra hasta su terminación en junio de 1807.

Un año más tarde el edificio fue remodelado, y tuvo otros usos además de ser fabrica de tabacos. En 1815 sirvió de prisión política a Don José María Morelos y Pavón, durante el Movimiento de Independencia, el Virrey Félix María Calleja hizo las gestiones necesarias para que el edificio fuera destinado a Parque General de Artillería, convirtiéndose oficialmente en Ciudadela, en 1816.

Estilo 

Por su  arquitectura, la edificación de la Ciudadela responde al estilo neoclásico y ornato sobrio acorde a la época en que fue construida, y debido a la solidez de su estructura que le confiere un aspecto de fortaleza, fue escenario de varios pronunciamientos políticos y militares  como “La Decena Trágica”.









El edificio de La Ciudadela  estuvo a cargo de autoridades militares, que lo destinaron a diversos usos tales como depósito de armamento, talleres de maestranza y armería, prisión política, cuartel, hospital, laboratorio y almacenes de sanidad militar.






Inauguración de la Biblioteca


La Biblioteca de México se inauguró en 1946 por el presidente Manuel Avila Camacho, quien estuvo  acompañado del Lic. Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública, y de  José Vasconcelos,  su primer director, quien ocupó el cargo hasta su muerte en 1959.

La Biblioteca no entró en servicio de inmediato debido a la falta de personal.  En marzo de 1947 inicia sus actividades con una Sala  General de Lectura y  la Sala de Consulta,  en donde podemos encontrar el mural “La Voluntad de Construir”, del artista mexicano Ángel Zárraga Argüelles.



En la década de los 80as,   la Secretaría de Educación Pública  propone crear el Centro Cultural Ciudadela; en ese tiempo la Biblioteca ocupaba la cuarta parte del edificio, que compartía  con oficinas de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional y escuelas de la SEP.

En 1987 se entrega el edificio de La Ciudadela a la Secretaría de Educación Pública para que el Arquitecto Abraham Zabludovsky,  Premio Nacional de Arte,  desarrollara  el proyecto de remodelación y restauración para  albergar  a la nueva Biblioteca;  Zabludowsky  propuso que el inmueble conservara  el casco original y que una novedosa estructura de paraguas transparentes de acero y vidrio  cubriera  los patios,  sin que tocara el edificio antiguo, dando como resultado nuevas áreas de lectura y permitiendo a la vez vistas ilimitadas,la Biblioteca México fue   reinaugurada en 1988 por el   Presidente Miguel de la Madrid Hurtado. 

Actualidad

Este espacio sufrió su última remodelación y restauración en 2011, fue reinaugurada en 2013 recibiendo el nombre de "La Ciudadela: la Ciudad de los libros" con este proyecto se pretende poner al servicio del público la Biblioteca de México en su totalidad, se ha enriquecido con nuevas colecciones de libros, así como áreas especializadas para los diferentes usuarios.

El proyecto no sólo incluyó obras de remodelación y restauración, sino también de construcción de áreas más amplias para la difusión cultural y el fomento a la lectura, el proyecto incluyó la creación de espacios para albergar las bibliotecas personales de intelectuales mexicanos del siglo XX.


Planta libre, visual de extremo a extremo del edificio

Iluminación natural, gracias a patios internos






Palacio de Bellas Artes, Cd. de México

https://docs.google.com/file/d/0Bx4ogEzujQzzcmo4SU1ZdkRCRVU/edit?usp=sharing

El espacio




Autoevaluación 

Este ejercicio inicia con una lectura en la cual se muestra la descripción de un lugar de un entorno en el cual se muestran dos cubos, que posteriormente irán evolucionando para que podamos imaginar el espacio si se realizan cambios, cambios en estos cubos si se tuvieran vanos, si nos encontráramos en el interior de los cubos, si se cambiara el color, si tuvieran iluminación, para luego dejar de lado a los cubos e iniciar una reflexión de ¿qué pasaría y cómo percibiríamos el lugar si se tratara de un cilindro? Y si al interior de este cilindro se tuvieran nichos, y se tuviera un decorado, llegamos así a descubrir que esta descripción se trata del panteón de Agripa. 


Concepto de Teoría


La teoría se debe considerar como un proceso en el cual el individuo hace una reflexión crítica gracias a su juicio y razonamiento, para nosotros como futuros arquitectos nos es de gran importancia ya que la teoría hace posible fundamentar la obra arquitectónica ya que la explica.
En la teoría arquitectónica, además de la teoría entra la historia, al unirse permite que se tenga una reflexión crítica histórica de la arquitectura, el por qué la arquitectura se desarrolló de una u otra forma en cierto periodo, es decir que nos da una representación de su contexto.
Sin embargo la teoría no puede ser sin la práctica y a su vez la práctica no puede ser sin la teoría, son inseparables ya que por medio de la práctica ponemos a trabajar a la teoría es decir se pone en ejecución al conocimiento y la teoría nos sustenta el por qué se realiza así la práctica.

Autoevaluación

Es importante el conocimiento del concepto para poder entender a la materia y hacer las reflexiones adecuadamente sobre los temas que se abordarán, para un mejor entendimiento de los estilos,los materiales y la tecnología utilizada en las diferentes obras arquitectónicas.